Tipos de diabetes
Diabetes Tipo 1
La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM 1) es una enfermedad crónica autoinmune caracterizada por la ausencia de insulina endógena, siendo más frecuente en personas jóvenes.
Su tratamiento se basa en la administración subcutánea de insulina teniendo en cuenta en todo momento los niveles de glucosa que hay en la sangre.
Hasta hace unos años estos niveles de glucosa se obtenían exclusivamente mediante controles de glucemia capilar (punción en los dedos del paciente) o venosa cuando se realiza una extracción en un laboratorio de análisis clínicos.
Hoy en día se ha abierto un gran abanico de posibilidades con los diferentes dispositivos de Monitorización Continua de Glucosa, que ofrecen una mayor información y que además es continua las 24 horas del día logrando una mejoría del control glucémico y sobre todo mejoría de la calidad de vida de las personas que lo usan.
En cuanto al tratamiento de la DM 1 es imprescindible el uso de insulina. En los últimos años han salido al mercado nuevos tipos de insulinas cuya administración ya sea en forma de plumas o mediante los nuevos sistemas de infusión continua, simulan mucho mejor la liberación fisiológica de insulina de una persona sin diabetes y facilitan conseguir un control de la glucemia casi perfecto en las personas con diabetes.
En nuestra Unidad estamos preparados para ayudarte, somos un equipo de médicos Endocrinólogos y Educadoras de Diabetes, con amplia experiencia en los distintos dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas de infusión continua, valoraremos tu caso en detalle para así ofrecerte la mejor opción de tratamiento y seguimiento, bien de manera presencial o telemática, pero siempre adaptado a tus necesidades y a tus circunstancias.
Diabetes Tipo 2
La Diabetes tipo 2 es una enfermedad endocrinológica que aparece cuando el cuerpo humano no puede utilizar la insulina de forma eficiente. En este caso, las células del cuerpo presentan una resistencia a la acción de la insulina de manera que aunque se liberen grandes cantidades de insulina, ésta no logra introducir la glucosa (que es el combustible) dentro de las células, dificultando el funcionamiento normal de los tejidos y manteniendo niveles de glucosa elevados en la sangre.
Los niveles elevados de glucosa en la sangre ocasionan los síntomas típicos de esta enfermedad, la sed excesiva, el cansancio, la visión borrosa, el incremento en la frecuencia urinaria… Si estos niveles elevados de glucosa se mantienen durante años, pueden ocasionar enfermedades muy importantes que se manifiestan afectando a la vista incluso pérdida de visión, ocasionando infartos cardiacos o cerebrales, alteraciones nerviosas, insuficiencia renal o obstrucción de las arterias de las piernas que puede llevar a amputaciones.
Si tienes más de 45 años, sobrepeso, en tu familia hay personas con diabetes tipo 2 y sigues una alimentación poco saludable, tienes un riesgo elevado de padecer ahora o en un futuro cercano diabetes. Contacta con nosotros, ya que el diagnóstico de la diabetes se puede hacer a través de un análisis de sangre muy simple y un control metabólico a tiempo es fundamental para evitar complicaciones graves.
El tratamiento básico de la diabetes tipo 2 tiene como objetivo disminuir la resistencia de las células a la insulina, resistencia que es mayor cuanto mayor sea el exceso de peso.
Por esto es imprescindible establecer un plan de alimentación saludable y con las calorías adecuadas para lograr un normopeso, pero que no tiene porque ser un plan de alimentación aburrido o que te impida llevar una vida familiar y social normal, de eso se encarga nuestra experta nutricionista.
Además te ayudamos a elegir una rutina de actividad física adecuada para mejorar los beneficios de una alimentación sana y para mantener una excelente salud cardiovascular.
En aquellas personas en las que con estos cambios no se logre un control adecuado de sus niveles de glucosa, nuestros médicos especialistas recomendarán el tratamiento farmacológico más adecuado en cada caso. Los avances que se han hecho en el campo de la diabetes nos permiten tener hoy en día un amplio abanico de posibilidades farmacológicas que han demostrado importantes beneficios para la salud, incluso más allá del control de la glucemia.
Para nuestro equipo de endocrinólogos, educadores y nutricionistas lo más importante es diseñar en torno a cada paciente el mejor plan de control y tratamiento, el más adecuado y adaptado a sus circunstancias, de manera que pueda vivir mejor, sin limitaciones y por supuesto, evitar las enfermedades derivadas del control metabólico insuficiente.
Diabetes gestacional
Es probable que hayas oído hablar de Diabetes Gestacional, ¿sabes exactamente qué es?
Durante el embarazo, tu organismo modifica su metabolismo para asegurar que el feto reciba el aporte correcto de glucosa, su principal fuente de energía.
Debido a la dieta o factores fisiológicos propios (entre ellos el factor genético), los niveles de glucosa en sangre pueden ser excesivamente altos, es lo que llamamos Diabetes Gestacional y afecta a aproximadamente 12-13 de cada 100 embarazadas.
Para diagnosticarla se realiza un cribado a todas las embarazadas entre las semanas 24 a 28 de gestación, mediante el Test de O´Sullivan (prueba de 1 hora) pudiendo adelantarla al primer trimestre si existen factores de riesgo. Si el resultado está alterado, será necesario realizar la SOG (sobrecarga oral de glucosa) de 100 gr, similar a la anterior pero más larga (prueba de las 3 horas). También es posible realizar una prueba intermedia (de 1 solo paso) con una SOG de 75 gr.
El tratamiento implica ciertas recomendaciones especiales: dieta específica, determinación de glucemia capilar y controles médicos más frecuentes, en algunos casos será necesario añadir insulina.
En nuestra Unidad, un equipo de Endocrinos, Educadoras de Diabetes y Nutricionistas, con amplia experiencia en el manejo de este trastorno metabólico, está preparado para ayudarte y garantizar tu salud y la de tu futuro hijo/a.
Si nos preguntasen qué destacaríamos de nuestra labor, contestaríamos sin duda:
Nuestro Objetivo es ENSEÑAR y ACOMPAÑAR a todas y cada una de las personas con diabetes para ayudarlas a conseguir la mejor calidad de vida posible, adaptándonos a sus necesidades en cada momento.
¡Vive tu Diabetes sin barreras!