La prestigiosa revista científica, JAMA publica un nuevo estudio de la Universidad de Harvard en el que se vuelve a demostrar que la Dieta Mediterránea disminuye el riesgo de padecer Diabetes Mellitus fundamentalmente en personas que padecen sobrepeso o obesidad, pero… ¡¡ esto ya lo sabíamos !! de hecho, hay varios estudios previos que fijan esta reducción de riesgo en el 25-30%, ¿dónde está la novedad?
Lo novedoso de este estudio es que viene a explicar el porqué son las personas con IMC>25Kg/m2 las que más se benefician de este efecto.
Parece ser que este efecto protector no puede explicarse solo por la pérdida de peso que se logra con una alimentación de este tipo, existen otros factores que contribuyen a esta reducción de riesgo, y uno de ellos, que además parece que influye incluso más que la pérdida de peso, es la disminución de la resistencia a la insulina.
Según publica este estudio, la dieta mediterránea disminuye la insulinorresistencia, los niveles circulantes de “colesterol malo” el LDL-c, y varios marcadores de inflamación. Y son todos estos factores además por supuesto de la pérdida de peso, los que confieren a esta dieta la capacidad de proteger frente a la Diabetes Mellitus, protección que se mantiene durante décadas si se mantiene el patrón alimentario.
Según la autora del estudio, la Dra. Samia Mora, el factor que mas contribuye a la reducción del riesgo es sin duda ninguna la disminución de la resistencia a la insulina (65%), seguido de la pérdida de peso (55,5%), la disminución del LDL-colesterol (53%) y de los marcadores de inflamación (52,5%).
¿Pero, en qué consiste la dieta Mediterránea?
Pues se trata de una dieta basada en el aceite de oliva como fuente de grasa predominante, y en el consumo regular de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, pescado y productos lácteos. Al mismo tiempo que se limita la ingesta de carnes rojas y procesadas, así como los dulces.
Por eso, una vez detectada la insulinorresistencia en una persona, estamos a tiempo de revertir su riesgo de padecer Diabetes mediante la adopción de una Dieta Mediterránea.
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2773099